Comer y Beber en Londres

puente de la torre de londres

Voy a tratar de explicar cómo comer y beber en Londres.

Los hijos de la Gran Bretaña son conocidos por varios tópicos. Entre ellos, destaca su facilidad para hacer todo justo al revés que el resto de los mortales. Y no les va tan mal, no lo olvidemos.

Pero al ser este un blog gastronómico, vamos a centrarnos en dos de sus más conocidas características: La mala fama de su cocina y su tendencia a abusar de la bebida.

Ambos mitos son ciertos pero, como siempre, con algunos matices.

Debo reconocer que Inglaterra es un país que me fascina y en el que he pasado largas y felices temporadas.

En especial Londres, su capital, es una ciudad donde consigo disfrutar como un enano.

De turismo en Londres

He de confesar que no me considero un turista habitual, de los que se dedican a a visitar el mayor número posible de museos y monumentos y que, cámara fotográfica en mano y mochila en joroba, intentan inmortalizar sus caretos junto a las siete maravillas del mundo.

Si no fuera por ciertas características que no se pueden ocultar (si estoy en Japón o en Nigeria me resultaría imposible ser confundido con un lugareño) pasaría totalmente desapercibido.

Creo que es la mejor forma de conocer un país: integrase.

Huyo del resto de turistas como de la peste. ¡Que no me relacionen...!

Cómo se Alimentan los Británicos

Es cierto que los británicos, y en particular los londinenses, se alimentan mal. Ello es debido a varios factores: En primer lugar, su horario de trabajo (normalmente de 9 a 5) no les permite hacer una comida como Dios manda.

Si tienen media hora para comer, les basta con un sandwich o alguna pijada similar a modo de "tentempié". La leyenda que afirma que ingieren un desayuno fuerte es falsa, excepto en fines de semana.

Sencillamente, entre semana no tienen tiempo para hacerlo. Se levantan con el tiempo justo para tomarse un té acompañado de algún dulce, salir corriendo, llegar al metro por los pelos, aguantar hora u hora y media de traqueteo y llegar a su trabajo más o menos puntualmente.

En segundo lugar, como podrás suponer, después de salir del "tajo", tomarse su pinta (o pintas) de rigor, y aguantar otra hora por lo menos de transporte para llegar a sus casas, no tienen demasiadas ganas de cocinar.

Pero, eso sí, llegan con más hambre que el perro de un titiritero. Así que echan mano de lo primero que encuentran. La comida enlatada, calentada al microondas, no es precisamente lo más aconsejable para un buen equilibrio alimentario, pero así es la vida...

desayuno inglés

Resumiendo, la alimentación típica de un londinense sería:

  • un té con galletas para desayunar
  • un sandwich o similar junto a una pinta de Guinness al mediodía
  • otra pinta tras salir del "curro"
  • una generosa ración de canelones precocinados para cenar alrededor de las 7 de la tarde.

Después se trasladan a su pub "de cabecera" (ese que tienen justo frente a sus casas) para ponerse ciegos de cerveza hasta que les echan a eso de las 11 de la noche.

Eso sí, algo de chocolate, galletas y "guarrindongadas" varias pueden caer a lo largo de todo el día.

El Típico Turista Español en Londres

cerveza rubia

Aquí viene cuando la mayoría de turistas que han visitado Londres se queja de su comida.

El "turista vulgaris" (ese de las bermudas y la vídeo cámara de última generación entre los que gracias a Dios no me incluyo) intenta mantener sus propias costumbres cuando viaja al extranjero.

Como son los españoles a los que más conozco, analicemos sus principales errores:

  • Error 1: Por ahorrarse unos eurillos, contratan el hotel sin el famoso desayuno inglés o, directamente, sin desayuno. Así que van al primer pub que encuentran y se piden su "cafelito" con leche. ¡Como en casa! ...Y eso si no les da por pedir ese estúpido café a la crema que cada día está más de moda entre la pijería, cada vez más abundante en nuestra querida España.

    ¡Craso error! El café que te sirven en la mayoría de los pubs no es sino un poderoso laxante que te hará volver al hotel de manera casi inmediata a "evacuar" consultas con el señor Roca.

  • Error 2: Tras recorrer el primer museo, de esos enormes y con moqueta de la que cansa, se dirigen a ver el cambio de guardia del palacio de Buckingham a pie ("¡que en el plano eso está aquí cerca...!") en lugar de ir en metro o en autobús. ¡Otro error fatal!

A eso de las 2 de la tarde se dirigen a comer ¡como en casa! y como no saben donde hacerlo, se meten en el primer McDonalds o "BurroKing" que encuentran a ponerse hasta las trancas de hamburguesas y patatas fritas.

Después, como no han aprendido la lección, van a otro pub a tomar el "café" y, como era de esperar... a probar sus baños y dejar el "regalito".

A lo tonto se les han hecho las 4 de la tarde. -Y ahora, ¿dónde vamos?- Pues dónde vais a ir, hijos míos, a ver otro museo, que está "a tiro de piedra" según el plano. A pie otra vez, por supuesto. Llegan al cabo de una hora, ya con llagas en los pies y se lo encuentran cerrado. -¡Coño! Si aquí pone que cierran a las 5... ¡jodidos guiris...! Y ahora, ¿qué hacemos...?

Deciden volver al hotel, que está ahí "cerquita", "a pata" (para no perder la costumbre) a dejar la cámara de alta definición y las mochilas (que no sé qué coño llevan en ellas) e ir a tomar unas pintas antes de cenar, a eso de las 9 o 10 de la noche. ¡Como en casa!

cerveza negra

Dicho y hecho. Y como están agotados y en los pubs hay unos sillones muy cómodos, se apalancan allí durante 3 horas bebiendo ¡UNA! pinta de cerveza cada uno, menos la típica "listilla" que vuelve a pedir un café... ¡Sin comentarios!. Y notan que los camareros les miran mal. ¿Por qué será? ¿Será porque sólo han pedido una consumición en 3 horas? ¿Será por los gritos que dan al hablar? ¿Será por el hedor nauseabundo que ha dejado la que tomó el café en los servicios? ¿Será por todo un poco?

- Oye... ¡que son las 9! Habrá que ir pensando en ir a cenar...

Nada más salir se encuentran con otro grupo de españoles tanto o más perdidos que ellos. Me resulta curioso ver cómo gente que no se conoce de nada, por el mero hecho de haber nacido en el mismo país, aparentan ser amigos de toda la vida. Tras el consiguiente reparto de besos, abrazos y casi fluidos varios y al grito de ¡que viva España, coño! les hacen la gran pregunta:

- Oye, ¿sabéis de algún sitio "apañao" donde se cene bien por aquí? Es que acabamos de llegar hoy mismo y andamos un pelín despistados...

- ¡Uff...! pues a estas horas lo lleváis un poco crudo. Llevamos 3 días aquí y a estas horas ya están casi cerradas las cocinas... Nosotros venimos de aquí cerca, que hay un "pichajás" donde hemos cenado estos días. ¡Bah...! No está mal. Es que los putos "britisss" son "mú" raros... ¡Qué os voy a contar...!

pub de londres

Y allí que van. ¡Al "pichajás"! Las 10 de la noche. Una cola kilométrica, pero compuesta sólo de españoles, sudamericanos, italianos y algún que otro inglés medio "bolinga" (los mismos que intentan colarse en el metro sin pagar, vamos...).

Tras una hora de espera en la jodida "queue" (los ingleses son muy aficionados a organizar las esperas ¡no se le ocurra intentar colarse!) consiguen su trozo de cartón (llamado por ellos "porción de pizza") y lo devoran junto a su vaso de "Coke" (tamaño "king size") ¡que somos españoles, coño!...

- ¡Joder! ¡Es que aquí no venden ni cerveza...!

- ¡Bah! ¡No te preocupes! Ahora vamos al pub y nos ponemos tibios...

11´30 de la noche. Llegan al pub. - ¡Hummm...! ¡Qué oscuro...! ¡Si han "cerrao", coño! ¡Putos guiris...!

Al hotel y al catre. ¡A sobar! Que mañana será otro día... ¡y repetirán los mismos errores...!

He aquí los fallos más comunes que suelen cometer los turistas que dicen que se come mal en Londres.

Después de despotricar contra el "típico turista español" y de cagarme en el café a la crema y en el nivel de gilipollez supina que empieza a reinar en España, voy a intentar explicar cómo comer y beber bien en Londres, que se supone era el objeto de este post...

Dónde Comer Bien en Londres

Londres es el paraíso de la cocina internacional así que, si te lo propones, es imposible que comas mal allí.

Existen restaurantes de cocina asiática como chinos, japoneses, coreanos o tailandeses; españoles, franceses, italianos, alemanes, holandeses, árabes, mexicanos, argentinos, peruanos, indios... ¡uff! De cualquier país que te puedas imaginar. Por haber, hay hasta restaurantes especializados en ¡cocina de Etiopía!

Ten en cuenta además que los alquileres son muy muy caros y la competencia brutal. Aquel restaurante que no sea bueno no sobrevivirá demasiado tiempo.

Por ejemplo, los italianos y chinos, en términos generales, son bastante mejores que en España

Eso sí: Vas tener que adaptarte a los horarios ingleses. Es lógico ¿no? Spain is different, pero England también...

Otra buena opción es la de comer en los pubs. Casi todos disponen de opciones de comida típica inglesa muy parecidas en sus cartas: El clásico desayuno inglés o Full English Breakfast, el famoso fish&chips, salchichas (normalmente excelentes) sobre puré de patatas y salsa de cebolla, roastbeef, pastel de carne, asados, un buen entrecot (la carne suele ser bastante buena) con patatas, etc.

El pescado, pese a ser una isla, no abunda demasiado en su oferta gastronómica. La carne es de buena calidad excepto, en mi opinión, el cordero, que más que cordero es oveja...

Así que no te quejes. Si quieres comer bien, lo harás sin problemas.

Dónde Beber Bien en Londres

Te lo diré así, sin rodeos: Si eres amante del mundo de la cerveza, la vas a gozar...

En cada pub tienes a tu disposición infinidad de marcas de cerveza de barril y embotellada. Casi todos tienen Guinness, Murphy, Foster, alguna tipo Bitter y varias tipo Ale, además de la "especialidad" de cada local y "cervezas invitadas".

Es literalmente imposible que las pruebes todas.... y eso que yo lo he intentado.

Además la sirven cada una en su vaso o jarra específico, a la temperatura ideal y con la espuma perfecta.

También disponen de grifos de sidra. La más extendida es la Strongbow.

No te aconsejo tanto que le des a bebidas más fuertes o espirituosos, sobre todo por el precio.

¡Hártate de cerveza y disfruta de la cultura inglesa!

¡Buen provecho!

Tal vez te interese: