Cómo limpiar la almeja

limpiar-almejas
Vamos a explicar un sencillo truco de cocina: Cómo limpiar almejas. Lo aquí expuesto se puede aplicar de igual modo a otro tipo de moluscos, como pueden ser los berberechos, zamburiñas, etc.

Aunque últimamente aostumbran a venir bastante limpios, nunca está de más darles un pequeño repaso para evitar sorpresas desagradables.

Espero que este truco os sirva.

Si alguien buscaba, debido al peculiar título del artículo, alguna otra cosa... ¡que sepa que se ha equivocado! Esta es (y seguirá siendo) una página de gastronomía.

La almeja funciona como si fuera una pequeña depuradora. Absorbe agua del mar, asimila los nutrientes contenidos en ella y desecha todo lo demás. Al habitar en el fondo de aguas poco profundas, por ejemplo playas o rías, también aspira arena o tierra.

Si en el momento de su captura mantiene en el interior de su organismo parte de esas impurezas y no somos capaces de eliminarlas, acabarán en nuestro plato. Y creo que todos conocemos, por propia experiencia, la desagradable sensación que produce masticar "arenilla".


EL PROCEDIMIENTO


De entre los innumerables métodos (algunos más o menos "pintureros") que he probado para filtrar moluscos, os enseño es el que mejores resultados me ha dado:
  1. Sumergimos las almejas en agua dulce bien fría, en un recipiente adecuado.

  2. Las introducimos en la nevera al menos durante tres horas.

  3. Pasado el tiempo, las sacamos del frigorífico y añadimos abundante sal, con lo que se abrirán (al notar la salinidad del entorno) para intentar alimentarse. En ese momento veremos como empiezan a soltar sus sedimentos (digamos que se "autodepuran") que irán cayendo al fondo y enturbiando el líquido.

  4. Las sacamos con la mano, de una en una o de pocas en pocas, y siempre "de abajo hacia arriba", procurando no agitar demasiado para no volver a recoger otra vez los residuos no desados.

  5. Por último, las pasamos por el chorro de agua fría y ya las tendremos listas para cocinar.

Espero que este truco os resulte útil y, como siempre, no olvidéis poner aquí vuestros comentarios.

¡Que las disfrutéis!


Y no olvides seguir leyendo más recetas en nuestro blog...



2 comentarios :

  1. Pues este interesante truuito me lo aputo también. Las almejas suelen venir bastante limpias, pero los berberechos los venden de sucios que da asco. Con lo que me gustan a mí con una buena vinagreta y pimentón picante.

    ¿Vas a poner alguna receta sobre berberechos, alamejas, etc.?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los berberechos, por supuesto, te van a quedar bien limpios siguiendo este método. Las almejas de cultivo sí que ya vienen bastante limpias, aunque nunca está de sobra depurarlas un poco más.

      Sí. Haremos recetas con berberechos y con almejas... en cuanto tenga tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar